Exposición

El plebiscito de 1988 marcó el inicio de un cambio histórico, político y social: pasar de una dictadura cívico militar a una larga transición política. La gesta de movimientos sociales, partidos políticos y la unión del pueblo, entre otros actores, impidió que este referéndum legitimara el poder de Augusto Pinochet mediante el escrutinio público, tal como se había concebido en la Constitución de 1980.

La memoria se construye a partir de vivencias, relatos, fragmentos e imágenes que se depositan en nuestros propios cuerpos. Es una práctica social que nos ayuda a revisar el pasado para analizar el presente y proyectar el futuro. La fotografía fija las imágenes que evocan el recuerdo y resignifica ese momento al volver a visitarlo desde un tiempo futuro.

En el relato propuesto en esta muestra se observan las primeras manifestaciones por la democracia durante la década de los ochenta; la campaña del plebiscito del SÍ y el NO; los registros del mismo día de las votaciones y las primeras celebraciones nocturnas en Plaza Italia-Baquedano-Dignidad.

Álvaro Hoppe Guiñez, en su rol de fotógrafo de prensa, captó estas imágenes mientras trabajaba para diversos medios alternativos. Gran parte de este registro corresponde a coberturas realizadas para la revista APSI. Su mirada crítica al régimen marcó una postura desde la observación y la toma fotográfica.

Hoy, en un nuevo momento de cambios históricos, estas fotografías nos convocan a reflexionar sobre las memorias colectivas para proyectar nuestro futuro como sociedad.

Alexis Díaz Belmar
Curador
Santiago, agosto 2022